Buenas tardes, una vez más estamos aquí. Hoy tenemos un gran programa. Vamos a centrarnos en analizar los compromisos estructurales y dinámicos de los centros educativos. Para ello, vamos a indagar sobre la estructura y el funcionamiento de los centros de Infantil y Primaria. Esto nos lleva a tratar las diferentes teorías y paradigmas de la educación. Esto nos ayudará a entender mucho mejor la estructura actual que presenta la escuela y como muchas de sus características son heredadas de cada uno de estos modelos. Comenzamos:
Teorías generales sobre organización.
Teoría de la organización científica o management científico.
Esta teoría surge a principios del siglo XX en Estados Unidos de mano de Frederick W. Taylor, el cual elaboró un sistema de organización racional del trabajo. Es por ello, que esta teoría se conoce también como Taylorismo. Concretamente, se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.
Esta teoría fue un gran logro utilizado por el capitalismo, el fascismo y el comunismo. Se creó con el fin de mejorar el rendimiento de la actividad laboral, y superar la situación de crisis y estancamiento económico que padecían los países industrializados. Este modelo, es aplicado hoy día por algunas empresas del mundo, relacionándose con la alineación y la explotación industrial.
En este modelo, la organización es piramidal, es decir, encontramos una jerarquía que se caracteriza por la oposición y confrontación unas veces pacíficas, otras no, de la propia organización con las personas. Los activos materiales y los financieros son los que verdaderamente importan, las personas de estar organizaciones lo único que hacen es manejar estos activos.
Un ejemplo de esta teoría es la película de tiempos modernos. Aquí os recojo un fragmento.
El modelo burocrático
Este modelo tiene como mayor representante a Max Weber (1864-1920). En el se propone una organización que está rejida por reglas, normas, manuela, leyes formales, etc. Es por tanto, que Weber introduce en este tipo de organización un aspecto social.
Entre las características de la organización encontramos: reglamentos, normas, racionalidad, impersonalidad de relaciones, jerarquía, rutinas y procedimientos, competencia técnica meritocrática, especialización, etc.
El modelo burocrático es típico aún hoy de algunas administraciones públicas como la española que apenas han evolucionado y de determinadas empresas de servicios y de producción energética. En éste modelo se enfatiza la dimensión racional-legal de la organización. Donde el reglamento, la jerarquía de poder, la ordenación vertical de atribuciones, responsabilidades y obligaciones, con unidad de escala en el mando, y un régimen funcionarial de personal laboral, contrato estable a tiempo completo, remuneración y promoción regulada.
Si bien el proceso de burocratización fue necesario para que las instituciones ganaran eficacia y eficiencia. La burocracia fue definida como un instrumento de dominio social que resulta de la creciente complejidad de la sociedad, pero que acaba por esclavizar al hombre porque lo imposibilita a actuar con criterio propio, con libertad. A esto es a lo que Weber denomina la racionalización basada en la autoridad legal que domina al individuo. La burocracia sigue una racionalidad técnica de tipo instrumental (conecta medios con fines), pero no ofrece las propuestas de sentido y la elección que caracteriza a la democracia.
El movimiento de las relaciones humanas.
Este tipo de organización tiene su origen en la necesidad de humanizar y democratizar la administración. Fue desarrollada por Elton Mayo y colaboradores en Estados Unidos en los años 30. Este modelo surge como un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la organización. Para este tipo de organización se tuvieron en cuenta las conclusiones dadas por el experimento del Haethorne, el cual se basaba en exponer a distintos grupos de trabajadores a distintas situaciones donde se midió tanto el ámbito psicológico como el fisiológico, es decir, se podía ver como la cabeza actuaba por encima del físico.
Teoría general de sistemas.
Esta teoría tiene como mayor representante a Bertalanffi (1901-1972). Este pretendía dar respuesta a qué es la vida, pero aunque no consiguió resolver esta pregunta, si se acercó bastante afirmando que “El todo es más que la suma de las parte. su investigación marcó un salto cualitativo en la comprensión y desarrollo de la teoría de sistemas, entendiendo por sistema a un conjunto de elementos que funciona como un todo. Bertalanffi demostró que las organizaciones no son entes estáticos y que las múltiples interrelaciones e interconexiones les permiten retroalimentarse y crecer en un proceso que constituye su existir. En el continuo de aprendizaje y retroalimentación que mejora las salidas y entradas y perfeccionan el proceso, Bertalanffi desentrañó la vida de las organizaciones.
Teoría del desarrollo organizativo.
Es un modelo que organiza grupos en forma de sitema con el fin de obetener resultados efectivos en la productividad. Se caracteriza por ser un proceso dinámico y continuo, que utiliza técninas para el desarrollo social. Surge a partir de la búsqueda de una equilibrio en la sociedad. Tiene origen en 1924 a través de Hornstein, Buke , Gindes y Lewichi Sus principales objetivos son el de motivar al individuo, liderazgo, el de desarrollo de colaboración y el desarrollo de la confianza.
El paradigma técnico-racional.
Este paradigma engloba a la teoría de las organizaciones científicas o management científico, el modelo burocrático de Weber y el modelo re las relaciones humanas.
El paradigma interpretativo-simbólico.
El enfoque interpretativo considera la realidad como un conjunto de significados construidos y compartidos por las personas. Más que de una realidad, podemos hablar de tantas realidades como personas consideramos, cada una con sus actitudes, percepciones y expectativas. Según Bolman y Deal, los supuestos en los que se basa este enfoque son los siguientes: 1) Lo más importante no es lo que pasa, sino el significado de lo que ha pasado. 2) El significado de un acontecimiento queda determinado por lo que pasa y por las interpretaciones que las personas realizan de lo que ha pasado. 3) Los acontecimientos y procesos más significativos en la organización son generalmente ambiguos e inciertos: con frecuencia es difícil saber qué pasa, por qué pasa y qué pasará. 4) La ambigüedad y la incertidumbre restan valor a los procesos racionales para el análisis, la resolución de problemas y la toma de decisiones. 5) Ante la incertidumbre y la ambigüedad, las personas crean símbolos con la finalidad de reducirla, resolver la confusión y aumentar la productibilidad. Los acontecimientos considerados en sí mismos pueden seguir siendo ilógicos, azarosos, fluidos o con poco significado, pero los símbolos humanos nos permiten verlos de otra manera.
El paradigma socio-crítico.
El paradigma socio-crítico de acuerdo con Arnal (1992) adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni sólo interpretativa; sus contribuciones, se originan, de los estudios comunitarios y de la investigación participante. Tiene como objetivo promover las transformaciones sociales, dando respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros.
El paradigma socio-crítico se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos; pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social. Utiliza la autorreflexión y el conocimiento interno y personalizado para que cada quien tome conciencia del rol que le corresponde dentro del grupo. El conocimiento se desarrolla mediante un proceso de construcción y reconstrucción sucesiva de la teoría y la práctica.
Popkewitz (1988) afirma que algunos de los principios del paradigma son: (a) conocer y comprender la realidad como praxis; (b) unir teoría y práctica, integrando conocimiento, acción y valores; (c) orientar el conocimiento hacia la emancipación y liberación del ser humano; y (d) proponer la integración de todos los participantes, incluyendo al investigador, en procesos de autorreflexión y de toma de decisiones consensuadas, las cuales se asumen de manera corresponsable.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEWDsrCAqfkJP2dvYuBB3sbt7HQULGwMBocp-XTiV3NymAlYs2_fjkv5Tj6bNROW5EPjnxWHNRf0_NR9kcw94mTvVmdDLaLET_F9iHRSQIEqinBJY1JPBnfXahmjSPD315_gKVFcRdquQb/s1600/paradigma+sociocritico.png
El paradigma ecológico.
El termino ecológico hace referencia a la parte de la sociología que estudio la relación entre los grupos de humano y su ambiente, tanto físico como social. Entre las características de este paradigma encontramos:
• Científico y metodológicamente sintético en investigación (cosmovisión del proceso formativo)
• Interdisciplinar y de carácter convergente.
• Holístico, global, responde a un sistema integrado, interdependiente. De criterios colectivos y planetarios.
• Basado en concepciones interactivas de los fenómenos y de la realidad.
• Principio de interdependencia funcional.
• Concepción ética de la sociedad donde se toman en cuenta todos los elementos del ecosistema.
Encontramos varios tipos de paradigmas ecológicos: El microsistema, macrosistema, mesosistema y el cronosistema.
A continuación, pasaremos al reto de hoy en el que daremos respuesta dos preguntas:
El reto de hoy.
¿Por qué las escuelas de educación primaria tienen su estructura actual?
La estructura actual de la escuela se debe a la influencia de los distintos modelos de organización que ha habido a lo largo de la historia, ya que se ha ido reorganizando a medido que la sociedad avanzaba. Las escuelas están sujetas a una normativa a la que tiene que responder, ya que se trata de una institución del Estado.
La escuela actual cuenta con seis cursos académicos, cada uno de los cuales incorpora alumnos del mismo año de nacimiento (En principio). En cada curso encontramos una serie de objetivos a desarrollar.
Muchos de los aspectos de la escuela actual son fruto de las distintas organizaciones. Por ejemplo:
- De la teoría de organización científica encontramos aportaciones como el timbre, ciertas disposiciones del mobiliario, los horarios, la figura del director, etc.
- Del modelo burocrático encontramos aportaciones como las solicitudes, las instancias… que vienen a configurar el nivel más burocrático.
¿Por qué tienen unas normas de funcionamiento?
Al ser una institución donde participan un gran número de personas y hay unos objetivos que alcanzar, es necesario que haya una serie de normas de funcionamiento que permita una mejor organización del sistema, ya que asegura una mayor eficacia. Estas normas tienen que ser conocidas por todos, e incluso a veces pueden ser consensuadas.
Gracias por estar ahí, aquí finaliza el programa de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario