miércoles, 11 de marzo de 2015

Capítulo 10

10 de Marzo de 2015.

En el programa de hoy nuestro colaborador nos va a contar su experiencia en la última clase de las actividades dirigidas. Comenzamos:

En la sesión de hoy vamos a finalizar las actividades dirigidas. En las 5 sesiones lo que hemos pretendido es contextualizar el centro escolar, es decir, reconocer el entrono social, económico y legislativo. Así como el conjunto de circunstancias o factores sociales, culturales morales, económicas, profesionales, etc., que rodean a una cosa o a una persona, colectividad o época e influyen en su estado o desarrollo.
Para ello, hemos trabajado la educación como actividad social, los objetivos del milenio, el informe PISA, la LOMCE, la educación como actividad económica, etc.
En la sesión de hoy, y para recapitular y concluir, vamos a contestar a la siguiente pregunta, aplicando todo lo trabajado anteriormente: ¿Deben los gobiernos seguir las recomendaciones de la OCDE al elaborar sus planes educativos?

Para dar respuesta, hemos visto de nuevo varias escenas del capítulo de Salvados “Mis primeras finanzas”, en las que aparecen debatiendo Évole, Gabilondo, Gasós y Melé, acerca de las finanzas en la educación.



A continuación, proponemos una pregunta sobre la que reflexionar. 

¿Deben los gobiernos seguir las recomendaciones de la OCDE al elaborar sus planes educativos?

Tras el visionado del programa de Salvados y leer el artículo acerca de educación financiera recogido en la Wiki, puedo responder que los gobiernos no deben seguir las recomendaciones de organismos como las OCDE para elaborar los planes educativos, ya que como nos dice Melé “Es muy difícil separar los intereses privados de la educación”. La OCDE, es un organismo económico, cuyo objetivo primordial es el desarrollo de la economía. Por ello, si se permite que sean estos organismos intervengan en la elaboración de los planes educativos, estos serán elaborados en busca de los intereses de la misma, tal y como ya hemos podido ver en nuestro país.

La nueva ley de educación, conocida como LOMCE, es una ley que pretende dar respuesta al informe PISA. Este último, desde 2012 incorpora un apartado de economía financiera. Como claro ejemplo de que responde a sus propios intereses, destaco como la profesora nos muestra el propósito que la LOMCE recoge la educación financiera diciendo “En los últimos años, se está reduciendo las ayudas por parte del gobierno a las pensiones, sanidad y educación… por lo que los ciudadanos tienen que estar formados para hacer frente el día de mañana para pagas la pensiones, la sanidad y la educación de los hijos”. 

Vemos claramente, que la educación, no puede ser guiada por estos organismos, ya que no conseguiría formar a personas autónomas y con criterios propios, sino a gente manipulable que responda de acuerdo a los intereses de estos organismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario