domingo, 15 de febrero de 2015

Capitulo 3 parte 2

13 de Febrero de 2015
Ya estamos aquí de nuevo. Ahora contamos con un experto en Drive que nos va a contar los aspectos más relevantes de esta herramienta. Además, un invitado especial nos contará su primer contacto con la misma.




Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Es el reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cualidades.


Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago. Es accesible a través del sitio web desde computadoras y dispone de aplicaciones para Android e iOS que permiten editar documentos y hojas de cálculo. En Google Drive podemos almacenar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos. A los que podrás acceder desde múltiples dispositivos.

Este producto tiene, por lo tanto, una gran cantidad de aplicaciones dentro de la Educación. Como muy bien nos recoge Maritxell Viñas, algunas de las ventajas de este producto son:

  • Empezar a editar un documento en el ordenador del aula y terminarlo en el equipo de casa sin necesidad de enviarse a uno mismo el archivo por correo electrónico o descargarlo en un USB.
  • Pedir a los alumnos que abran un documento y realicen un ejercicio. Tras su finalización los  guardan el documento en Google Drive para que el profesor pueda corregirlos.
  • Colaborar con los alumnos en un documento en tiempo real, enviando y recibiendo comentarios del grupo.
  • Compartir un vídeo o una carpeta de documentos con los alumnos enviando simplemente un email con un enlace a un fichero guardado en Google Drive e invitarles a verlo y descargarlo.

Contamos ahora con Manuel, que nos va a contar su experiencia ante el uso de esta herramienta.

En clase, Lola nos explicó que con esta herramienta, compartiríamos archivos, en el cual podríamos trabajar todos a la vez. De esta manera, nos permitía estar a todos conectados sin tener que estar juntos físicamente. Para ello, en primer lugar, un miembro de cada grupo, daba su correo a Lola para que no invitara a participar en su documento, y luego trabajaríamos en él. Realizamos con ello, la actividad propuesta.

Tengo que decir, que dicho programa es muy intuitivo y facil de usar. Además, tiene una gran utilidad para los estudiantes, ya que nos permite hacer trabajos sin la necesidad de tenernos que reunir. Destacar también, como inconveniente, que al acceder muchas personas puede volverse un poco caótico, o incluso borrar cosas que no se deben. Es cuestión de paciencia, y un poco de dedicación. Resumiendo, Google Drive es una gran herramienta que aconsejo que uséis en vuestro día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario