jueves, 30 de abril de 2015

Capítulo 21.

Buenas tardes a todos, ya estamos aquí de nuevo. Nos acercamos al final de esta temporada. No obstante, aún nos queda muchas cosas que comentar. Hoy comenzamos con la evaluación, que es otro de los aspectos importantes de la organización. Es por ello, que contaremos con un experto que nos responde a algunas preguntas sobre el tema. Comenzamos:

¿Qué es la Evaluación?
Es un proceso sistemático, diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información, que ha de ser valorada mediante la aplicación de criterios y referencias como base para la posterior toma de decisiones de mejora, tanto del personal como del propio programa.
Encontramos diferentes tipos de evaluación, en función del momento en el que tenga lugar:


¿Qué es una rúbrica?
Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje,que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha.
Un ejemplo de rúbrica sería:


¿Qué son los grupos focales?
Los grupos focales tienen como propósito conocer las impresiones de los estudiantes del proceso enseña-aprendizaje. Es una técnica de exploración donde se reúne un pequeño número de personas guiadas por un moderador que facilita las discusiones. Esta técnica manejas aspectos cualitativos. Los participantes hablan libre y espontáneamente.



Ya hemos visto de que trata la evaluación, conociendo más sobre la misma. Damos paso a nuestro colaborador, que tiene algo que contarnos:

Una vez que ya conocemos que es una rúbrica, Lola nos ha propuesto la realización de una rúbrica propia, con los criterios que creamos convenientes, de manera que realicemos una autoevaluación acerca de nuestro paso por la asignatura de organización del centro escolar. Será en capítulos próximos donde recoja la mía. Cómo vemos, ya el final está cada vez más cerca, pero ha sido unos meses muy intensos de trabajo que darán sus frutos, porque todo trabajo tiene recompensa, eso nunca hay que dudarlo.

Esto es todo por hoy. Nos vemos en el próximo capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario