Historia de un docente.
Lo conseguí. Han sido tres años de mucha lucha y de trabajo constante y diario, pero hoy puedo decir que ha valido la pena, soy Maestro, y con plaza fija. Varios han sido los años en los que he estado trabajando en alguna que otra baja, pero lo que viene ahora es muy distinto.
Mi nombre es Manuel Casado, tengo 33 años y soy Maestro de Educación Primaria. Mi nueva aventura comienza hoy. El centro en el que voy a trabajar se llama CEIP Andalucía, situado en el barrio del polígono sur de Sevilla. Ha sido decisión propia el entrar en dicho centro, creía se trataba de un centro de carácter voluntario, pero mi sorpresa cuando fui a echar la solicitud de las oposiciones, este centro no estaba dentro de dicha lista, como ustedes mismos podéis comprobar en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/RRHH/OPOSICIONES/OPOSICIONES2013/Orden01042013c/1364988298353_anexo_v.pdf
No obstante, seguí por tanto el procedimiento normal, y tras obtener plaza fija, este es el centro en el que voy a trabajar. Mucho he investigado sobre el mismo, sobre todo el entorno en el que está situado, os comento los datos más importantes acerca del mismo: El CEIP Andalucía es un colegio público situado en el Polígono Sur de Sevilla. Esta es una zona donde predominan familias de etnia gitana en situación de desventaja (Desempleo, analfabetismo, adicciones, etc.) y de exclusión social, con un nivel socio-cultural bajo. Concretamente, en el centro encontramos un 80/90% de alumnos pertenecientes a esta etnia, en los que encontramos un 40% de absentismo escolar. Destacar, también, de los alumnos un alto índice de fracaso escolar.
Tengo que destacar, por otro lado, que tras la búsqueda de información sobre la historia del centro, esto es lo que encontré: “En un pasado encontrábamos problemas entre familias, alumnado y maestro: Familias con gran desconfianza hacia la institución escolar, alumnado poco motivado y con falta de interés y maestros con desconfianza y miedo hacia el contexto. Para solucionarlos, han propuesto la formación de una comunidad de aprendizaje en la que participan profesorado, asociaciones y familias.”
Tras esto, comencé a indagar acerca de lo que es una comunidad de aprendizaje, y a esta fue la conclusión a la que llegué: “Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.”
Estamos a 31 de Agosto, y mañana será un día muy largo. Los nervios ya me están comiendo por dentro, me pregunto ¿Qué me encontraré? ¿Cómo serán mis compañeros? ¿Seré capaz de llevar a cabo una docencia adecuada para alcanzar los objetivos del centro? ¿Seré bien recibido tanto por el resto de personal, como por los alumnos? Mejor no pensar en nada, todo irá como Dios quiera que vaya… Y mientras me pregunto, las dos tilas que me he tomado hacen efecto y me quedo dormido.
Cuatro Semanas Después.
Ya ha pasado casi un mes de mi llegada al centro. Recuerdo que me desperté muy temprano, los nervios no me dejaban dormir y la cabeza me daba muchas vueltas. Alrededor de las 7 comencé a prepararme, era el primer día y no quería llegar tarde. Salí de la Gran Plaza a las 8:15, ya había hecho el recorrido durante el verano, no obstante, no me fiaba de que hubiera mucho tráfico o algo me retrasara. Llegué al colegio alrededor de las 8:40. Nada más entrar, el conserje me saludó y me ayudó a llegar hasta el despacho del director. Estuve esperando en la puerta un par de minutos, hasta que el director llegó y me hizo pasar a su despacho.
La impresión del centro fue buena, aunque el barrio me daba un poco de respeto, se habla demasiado de él, no obstante, quiero experimentar para ver realmente como es, y no dejarme llevar por los comentarios de los demás. El centro es un centro mediano, con una línea, aunque hay cursos en la que encontramos dos., además de varias aulas de apoyo educativo. Cuando llegué había unos 190 niños matriculados, aunque siempre llegaban más durante el curso.
Cuando me recibió el director, en primer lugar, tras presentarse y contarme un poco como funcionaba el centro, me presentó el organigrama del centro, el cual respondía claramente al formato de comunidad educativa. Os dejo una foto del mismo:
Comentar, que me sorprendió enormemente el organigrama, ya que se ajustaba claramente al formato de comunidad educativo, donde cada uno desempeña un rol al mismo nivel, en búsqueda de un objetivo común. En él, se observa como tanto las familias como un gran grupo de voluntarios están dentro del organigrama, ya que están también presentes en el desarrollo de la función escolar.
Tras ello, el director, me presentó el proyecto educativo del centro, donde quedaban recogidos los objetivos que se pretendían conseguir en el centro. Os lo recojo, a continuación:
En el proyecto educativo de centro, pude observar todos los objetivos planteados por el centro así como la misión que se pretendía conseguir. En el caso de este centro, la misión que tiene asignada es la transformación social, para hacer frente a la situación de exclusión social que se da en este barrio.
Una vez conocido el proyecto educativo de centro, así como el organigrama y la organización del mismo, el director me acompañó a la jefatura de estudios, allí el jefe de estudios me presentó el reglamento de régimen interno, donde quedaban recogidas todas y cada una de las normas que regulaban el centro. Me aconsejó que le echara un vistazo tranquilamente en un rato libre ya que es de vital importancia conocer todas las normas dentro del centro. Os dejo aquí el reglamento, el cual trata aspectos de vital importancia, como son las faltas que se pueden cometer y algunas indicaciones de cómo actuar en cada momento:
Una vez que el jefe de estudios ya me había presentado el reglamento de régimen interno, me mostró el que sería mi horario durante el curso, así como las guardias que debía realizar en el patio y en el resto de las clases.
Tras una larga mañana de documentos y demás, pasamos a una reunión donde todo el claustro de profesores pasamos a realizar el plan anual del centro, donde se recogen los objetivos a lograr en dicho curso. Además, en el se recoge la adaptación correspondiente del currículo para cada una de las áreas, que servirá de referente para la planificación a nivel de aula. Tras varios días en su realización, este ha sido el resultado:
Comentar también, que me siento muy integrado entre mis compañeros y que todos me han recibido con los brazos abiertos. En cuanto al Claustro:
Además, contamos con una serie de servicios de apoyo:
Tengo muchas ganas de trabajar y mucho trabajo por delante.
Dos años después
Han sido dos años de trabajo muy duro, encontramos numerosos progresos en nuestro centro, por ejemplo, el absentismo escolar a disminuido un 10% y la familia, poco a poco está cada vez más integrada en la escuela. Además, estamos consiguiendo fomentar mucho más el conocimiento de la cultura gitana en el aula. Todos estos logros han sido conseguidos gracias a todas y cada una de las personas que trabajamos en el centro, con una gran dedicación y motivación por conseguirlo.Por otro lado, quiero comentar que nuestro compañero Antonio Fernández, el jefe de estudios, se ha jubilado, y este curso no va a estar con nosotros. No obstante, Violeta, la directora, me ha ofrecido el puesto de jefe de estudios. Mi compromiso con el centro es tal, que he acabado aceptando, aunque sé que supondrá mucha más dedicación por mi parte, pero me apetece vivir esta experiencia.
Para comenzar, he propuesto unos ligeros cambios en el reglamento de régimen interno. Además, estoy hora inmerso en la realización de los horarios para este nuevo curso, que se presenta con muchas novedades. Espero seguir trabajando con muchas ganas y motivación para finalmente conseguir todos los objetivos que nos hemos propuesto. Ver como avanzamos en el centro es todo un regalo de esta profesión, jamás pensé que fuera tan gratificante.


¡¡¡ENHORABUENA!!! Me gusta es muy creativo...y aquí muestras tus competencias digitales...
ResponderEliminar